turismo

Fundación de Bogotá – Resumen

fundacion de bogota resumenBogota, la diversa capital de la República de Colombia, una de las ciudades mas grandes del mundo, esta ubicada a unos 2600 m. s. n. m., pero no siempre fue la potencia económica que conocemos hoy en día, su historia se remonta a unos siglos atrás, veamos como fue su fundación.

Principios

Es difícil saber desde que tiempo la zona fue habitada, pero según los registros, se han hallado piezas arqueológicas que datan de mas de 10.000 años antes de cristo. En el siglo IX los chibchas o muiscas eran los que poblaban la zona, de hecho, la palabra “Bogota” proviene de “Bacata” que era una de las regiones de la confederación muisca.

Los muiscas o chibchas no usaban la escritura, por lo que es difícil saber con exactitud sus costumbres y cultura, lo que se sabe proviene de los hallazgos arqueológicos y relatos orales.

Conquista de los Españoles

Gonzalo Jimenez de Quesada fue el conquistador español que decidió colocar un asentamiento en la zona de Bacata, y la decidió llamarla Nuestra señora de la Esperanza, sin embargo unos pocos años después, sus compañeros conquistadores Nicolas Federmann y Sebastian Belalcazar llegaron al lugar y fue allí donde hizo la fundación jurídica, llegando se a llamar “Santafe”.

Jimenez de Quesada había partido desde Santa Marta en 1536 para explorar las zonas alrededor del río Magdalens, tenia a su disposición 500 hombre y 80 caballos, y su primer asentamiento fue en la actual Barrancabermeje, y fue allí donde conoció acerca que la civilización de los muiscas, y le llamo tanto la atención que decidió ir seguir su expedición adentrándose mas y mas.

En 1538, este español decidió hacer la ceremonia en la que se se la llamaría a la futura ciudad Nuestra Señora de la Esperanza, pero este nombre no duro mucho.

Nicolas Federmann y Sebastian Balalcazar provenían desde Venezuela con tropas de mayor numero, y cuando llegaron a Nuestra Señora de la Esperanza, fue que se realizo la fundación jurídica, en la cual paso a llamarse “Santa Fe”.

En ese entonces ya se habían establecido en la zona, construyendo bohíos y cultivando su comunidad, ya que Federmann y Balalcazar habian traído gallinas y cerdos.

El nombre de Santa Fe hacia muy difícil distinguirla de otras ciudades con ese nombre, por lo que las personas comúnmente la llamaban Santafe de Bogota, haciendo referencia al nombre que usaban los indígenas.

Y así siguió Bogota, siguiendo el clásico estilo colonial, y fue creciendo poco a poco, llegándose a considerar la ciudad mas grande del Nuevo Reino de Granada, que era la denominación que daba la Corona española a la zona que hoy comprende Colombia.

En 1811 es que comienzan los movimiento que llevan a la independencia de Colombia, este periodo se le conoce como Patria Boba, debido a los conflictos que sucedían.

Una ves lograda la independencia del imperio español, Bogotá llego a ser la capital de la Gran Colombia, que luego fue disuelta en Ecuador Colombia y Venezuela, ya que que panamá se separaría unas cuantas décadas mas tarde.

No Comments

Leave a Reply