Movimiento

Índice de pobreza en Colombia

indice de pobreza en colombiaTal como lo menciona el blog www.porque-se.com en este artículo. Colombia, un país que a pesar de su enorme cantidad de recursos naturales, es pobre. La razón de esto puede variar, pero muchas de esta razones se conglomeran en lo que se llama la maldición de los recursos.

Nos dice que muchos países que al igual que Colombia, poseen muchos recursos, son pobre, y las razones varían desde falta de competitividad en los mercados hasta mala gestión y corrupción por parte de los gobiernos. Veamos qué tan pobre es Colombia utilizando el Índice de pobreza.

El  llamado índice de pobreza humana apareció por primera vez en 1997 en un informe del programa de las naciones unidas para el desarrollo como una fórmula que permite medir el grado de pobreza de una sociedad.

¿Qué factores se toman en cuenta para medir el índice de pobreza?

Entre los indicadores que se toman en cuenta al momento de medir el índice de pobreza de una sociedad se encuentran:

  • Insuficiencia de ingresos monetarios.
  • Vida corta.
  • Carencia de enseñanza básica.
  • Falta de acceso a recursos públicos y privados.

Para medir el índice de pobreza de una sociedad se enfoca la atención en índices cuantitativos y aspectos de tipo cualitativo. La intención es captar o medir la pobreza de forma global.

Hablemos un poco de Colombia…

En marzo de 2015 el periódico Dane publicó un informe que indica que Colombia (desde hace unos doce años) viene disminuyendo su índice de pobreza. A continuación, se muestra una relación interesante entre los valores manejados en 2014 y los de 2105.

Pobreza monetaria

En 2002 el grado de pobreza monetaria estaba ubicado en 49,4%.

En 2013 el 30,6% de la población vivía en pobreza monetaria, lo que significa que sus ingresos no alcanzan para una canasta básica).

En 2014 disminuyó la pobreza monetaria a 28,5%.

Las cifras porcentuales anteriores, convertidas en número de personas involucradas son las siguientes:

En 2013, en Colombia había trece millones novecientos noventa y cuatro mil (13.994.000) personas viviendo en la pobreza.

Pero en 2014, había trece millones doscientos diez mil (13.210.000) personas en esta condición; lo que significa que unas novecientas noventa y cuatro mil personas colombianas dejaron de ser pobres.

Pobreza multidimensional

Existe otro índice llamado pobreza multidimensional, que combina aspectos indicativos como la educación, la salud, el trabajo, entre otros.

El grado de pobreza multidimensional también disminuyó: en 2013 estaba ubicado en 24,8% y en 2014 bajó a 21,9%.

Desigualdad en Colombia

Por otro lado, está una fórmula denominada Coeficiente de Gini, que sirve para conocer el grado de desigualdad que existe en una sociedad, el valor uno (1) indica igualdad absoluta y el cero (0) indica desigualdad absoluta.

En Colombia, el grado de desigualdad estuvo ubicado en 0,539 en 2013 y 0,538 en el año 2014. Este valor es el mismo que se viene manejando desde años anteriores.

Esto, en palabras sencillas significa que en Colombia hay menos pobreza monetaria pero se mantienen los niveles de desigualdad.

La desigualdad en Colombia se puede notar de manera muy evidente en la diferencia de condiciones que existe entre el campo y la ciudad, o de una región a otra.

Los expertos opinan que el gobierno debe ejecutar planes orientados al ideal de que un joven que viva en el campo pueda tener la misma calidad de vida que un joven que viva en las zonas urbanas.

No Comments

Leave a Reply